27 de junio de 2014

A tener en cuenta antes de buscar trabajo de au pair

Tomar la decisión irse a trabajar de au pair a un país extranjero no es algo que se haga en un día (tampoco quiero decir que lleve años, pero sí hay que pensárselo bien), ya que primero hay que estar seguro de lo que se está haciendo. Puede que a algunos les vaya bien y a otros mal, pero esto depende en buena parte de nuestra personalidad y habilidades, aunque también dependerá de la familia y el país donde vayas a trabajar, si bien eso ya son cuestiones posteriores a decidir si se quiere elegir esta modalidad de trabajo en el extranjero, ya que, si bien no es la única, suele ser una de las más accesibles, especialmente para las chicas de entre 18 y 30 años.

Algunas de las preguntas que has de considerar muy bien antes de tomar la decisión (y por tanto, empezar a contactar familias y agencias) son:
  • ¿Me gusta estar con niños e interactuar con ellos? 
    • Si es así, ¿estoy también dispuesto/a a vivir en una casa con niños, más allá de que sea un trabajo de x horas diarias?
  • ¿Puedo vivir con una familia que no sea la mía?
    • Si es así, ¿estoy dispuesto/a a colaborar en tareas domésticas?(Hay familias que no piden ninguna, pero al menos tendrás que tener tu cuarto en orden y apañártelas sin tus padres)
  • ¿Me las apaño bien por mi cuenta? (Cocina, limpieza,...)
  • ¿Seré capaz de entender el idioma del país de destino? ¿O aunque no sepa el idioma, con algún miembro de la familia?
  • ¿Soy plenamente consciente de que parte de la paga es el propio alojamiento y comida, y por lo tanto el dinero percibido no servirá para obtener grandes ganancias?
  • A otras personas les ha servido por distintos motivos pero, ¿a mí me servirá para algo?
 Si has contestado que a todas las cuestiones anteriores, al menos sabes estás preparado/a para irte de au pair. En caso contrario deberías reconsiderar la idea seriamente, o ver si hay algo que puedas cambiar.El siguiente paso es contactar familias y/o agencias para ir preparando el viaje.

Respecto a la última pregunta (¿me servirá de algo?), si aún no lo tienes claro considera alguna de estas posibilidades o comenta si se te ocurren más. Lo importante es tener alguna meta, porque sino puedes sentirte personal doméstico sobrecualificado ("yo no he estudiado Química, Derecho o lo que sea para aguantar los chillidos diarios de unos niños que no son nada mío"). El trabajo de au pair puede servir para...
  • ... mejora o aprendizaje de un idioma extranjero en un país nativo.
  • ... conocer otro país y su cultura.
  • ... viajar.
  • ... completar el CV (especialmente si perteneces a las ramas de la infancia, enseñanza, sanidad o idiomas).
  • ... ampliar el CV (si no perteneces a las ramas anteriormente señaladas).
  • ... aprender a ser más independiente.
  • ... mezclando un poco lo anterior, si aún no estás especializado/a en nada (solamente te has graduado en el instituto), puede que te ayude a decidir en qué querrás o no trabajar en el futuro.
  • ... saber lo que supone el trabajo con niños, y si te interesaría especializarte en algo relacionado con ellos.
  • ...otros objetivos que se te ocurran y que mientras puedas conseguir con este trabajo están bien.
Ahora bien, aún queda afinar los criterios de la búsqueda, para ahorrarnos tiempo en contactar familias en las que no estemos interesados. Las siguientes preguntas que te debes plantear son:
  • ¿A qué país/es me quiero ir? ¿O busco en alguna región en concreto?
    • ¿Me interesa irme a una ciudad grande, donde continuamente oiré hablar mi idioma?
    • ¿Me interesa vivir en un pueblo o casa aislada, donde habrá menos cosas que hacer en mi tiempo libre?
  • ¿Cumplo con los requisitos legales para trabajar en ese país como au pair?
    • ¿Tengo ya lista y actualizada toda la documentación que me puedan solicitar? ¿O para cuándo tendría todo a punto?
  • ¿Quiero realizar un curso de idiomas durante mi estancia? ¿U otro tipo de curso?
  • ¿Cuánto tiempo quiero irme?
  • ¿Cuándo puedo empezar? ¿Hasta cuándo podría quedarme? ¿Tengo algún compromiso (exámenes, celebraciones, ...) en ese periodo?
  • ¿Quiero permanecer en el país una vez finalice mi estancia? ¿Sería legal y económicamente posible? 
  • ¿Solamente busco un trabajo de au pair o un segundo trabajo a tiempo parcial durante mi estancia? Si es así, ¿sería factible?
  • ¿Cuántos niños como máximo estoy dispuesto/a a tener a mi cargo? 
    • ¿De qué grupos de edad?
    • ¿Y si tienen alguna discapacidad?
  • ¿Echaré de menos a mi pareja, amigos y familia?
  • ¿Tengo dinero suficiente para los billetes de avión, costes de la agencia, cualquier imprevisto,..?
  • ¿Estoy dispuesto/a a vivir con mascotas? ¿O con cuáles sí y cuáles no? ¿Y dispuesto/a a cuidarlas?
  • ¿Querré poder utilizar coche o una bicicleta cuando quiera?
  • ¿Habrá otras au pairs o gente de mi edad en la zona para disfrutar de mi tiempo libre más allá de la familia?
  • ¿Trabajaría horas extra, remuneradas o no, por causas como enfermedad de los niños o compromisos de los padres? 
  • ¿Preferiré disponer de más tiempo para viajar o trabajar más horas para ganar más dinero?
  • ¿Querré conexión a internet en la casa?
  • ¿Cuánto pretendo cobrar semanalmente? (Dependerá por supuesto del país y las horas semanales)
Hay que procurar evitar el "efecto llamada"; puede que alguna amiga aprovechase al máximo esta experiencia y se lo pasara genial, y vayas y no sea para ti o lo que pensabas que era. Con esto no pretendo desanimar a nadie, sino que quien vaya, se asegure de a qué va (y a qué no va) para evitar disgustos estando en el país de destino, a veces sin tener nadie que te pueda echar un cable cerca.

Una vez que has valorado cuál o cuáles son tus posibles destinos, las condiciones en las que trabajarías y en las que no y tus posibilidades reales respecto al hecho de trabajar como au pair en el extranjero, ya puedes comenzar la búsqueda de una familia que cumpla con tus criterios...Y que ellos te acepten (a veces, esto pone a prueba y hasta al límite nuestra paciencia). Aunque se puede ser flexible en este aspecto, no es bueno traicionarse a uno mismo y aceptar cosas que no se quieren aceptar, ya que probablemente te arrepentirás una vez estés allí. Y por supuesto, siempre hay que ir con la mentalidad de que el trabajo puede que finalmente no sea lo que esperas y poder recular, o sea, o buscar otra familia o volver a casa, ya que no hay nada escrito sobre lo que pueda pasar con cada familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!