12 de mayo de 2014

Los límites del trabajo de au pair

En este blog he hablado de mis experiencias en general, sin referirme a ninguna de las familias con las que trabajé en concreto y no lo voy a hacer ahora, pero sí voy a comentar todas aquellas situaciones, vividas por mí misma o por relatos de otras au pairs que he conocido o leído, sobre aquello que las familias de acogida deberían saber (y aplicarse), porque un/a au pair va a eso, a trabajar de au pair, no de esclava ni de niñera o empleada del hogar (trabajos muy dignos, pero con una remuneración y condiciones laborales bien diferentes) a bajo coste.


  • Un/a au pair trabaja en un horario pactado. Fuera de esas horas (y días) no tiene ninguna obligación de hacer tareas domésticas ni respecto a los críos. 
  • Las tareas que no se hayan pactado antes de la llegada de la (o el) au pair no se pueden exigir después. Una cosa es echar una mano en casa y otra hacerlo todo o casi todo.
  • No solamente el tiempo libre de un/a au pair es para hacer lo que considere oportuno, sino que además (qué cosas) puede ir donde le plazca durante este tiempo, sin ninguna obligación de permanecer en la casa o con la familia.
  • Un/a au pair recibe el dormitorio como parte del pago (no monetario) por su trabajo, por lo tanto es su espacio privado. En su tiempo libre, puede estar con la puerta cerrada o abierta y hacer lo que quiera. Obviamente se puede exigir que la tenga ordenada, pero nada más allá. Y por supuesto, no es un lugar para entrar o salir cuando venga en gana a los demás. (Evidentemente, todo esto en caso de no compartir con los niños el dormitorio)
  • Nadie en la casa tiene derecho a gritar ni insultar o maltratar a la (o el) au pair, no es un/a hijo/a más. Y menos delante de los niños, porque se transmite el ejemplo de que la o el au pair es alguien a quien se puede tratar de cualquier modo y ellos también lo harán.
  • Un/a au pair no conoce las costumbres de la casa desde el minuto uno. Hay que dar por hecho que probablemente cometerá algunos errores, y más al principio. Nadie es perfecto ni nace enseñado. Lo que para unos son costumbres, para otros puede que sean rarezas.
  • Un/a au pair puede que no sepa cocinar al estilo o los platos que se suele comer en la casa, ni las rutinas de la familia. Hay que enseñarle cómo hacerlo para que sea más fácil la adaptación para todos.
  • Un/a au pair no habla el idioma como primera lengua, por lo que a veces habrá que ser paciente con él/ella.
  • No se puede exigir a un/a au pair cosas que no hacen los propios padres respecto a la
    educación de los niños
    . Si se consiente todo a los niños, no se puede pedir que el o la au pair tenga una disciplina más estricta con ellos (por ejemplo, prohibir que el o la au pair dé dulces a los niños y luego llegar y premiarles con caramelos). 
  • Hay que ser puntual en la paga. Un despiste lo tiene cualquiera y no pasa nada, pero no está bien que un/a au pair tenga que ir reclamando el salario.

No sé si algunas de los puntos expuestos anteriormente pueden parecer exagerados a ojos de au pairs y/o familias, pero las he escrito con conocimiento de causa y espero ayudar a evitar abusos por parte de las familias a aquellas personas que tengan en mente o estén actualmente trabajando como au pairs en un país extranjero.



13 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con todo. Mas de una familia deberia leerselo.
    Yo cuando llege me tenian mareada tuve q rogarles para que me pusieran un horario concreto. Me obligaban a salir a la calle en mi tiempo libre ! Eso es lo que peor me sento que comentaran que yo que soy casera estuviera siempre en la cama tirada ( cabe decir que era el unico sitio donde llegaba el wifi de la habitacion, la cual trnia una ventana y se ve que cotilleaban) pues me obligaban a abrir las ventanad y las sabanas y me decian que tenia que li.piar mas que lavar mas ropa. Que pusieras mas camisetas a lavar. Y yo en plan perdona por no tener tanta ropa como tu. Alfinal me fui porque eso era un dia malo tras otro. Cada paso que daba era mal y encima me compraban cn la au pair de la vecina. Bfff ahora me cuesta volver a buscar porque no quiero pasar por lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay cada caso que vamos... Pero es eso, con tu trabajo pagas también tu habitación y estarás en ella cuando quieras y como quieras; tenerla en orden y limpia sí lo veo razonable y más en casas con niños, pero nada más.
      Hiciste bien, lo de au pair merece la pena siempre que estés a gusto, pero por desgracia no lo sabes hasta que estás allí.
      Un saludo Amanda, y espero q ahora te vaya todo bien:)

      Eliminar
  2. Hay familias que se aprovechan... Yo en mi segunda experiencia (en la q aun estoy) tengo q hacer de todo... mi horario es todo el día menos 3 horas en que el niño está en el colegio y en esas horas un par de días tengo que limpiar y planchar... El retso del día estoy sola con el niño mientras la madre que trabaja 3 semanas y libra 6 está en el gimnasio y comiendo con las amigas (cada día!!). A veces por trabajo los padres estan fuera más de un día (24horas seguidas) y estoy sola pero bueno eso ya me lo dijeron, eso sí un día me dicen ah! el lunes nos vamos a Praga 3 días y te quedas sola con los niños... Siento decirlo pero son los peores padres del mundo! Eso por no hablar de lo maleducados que son los crios y de que en la casa no tienen limites con ellos...
    No me estranya que en los 7 años que hace que tienen aupair ninguna haya durado más de 6 meses...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya panorama Mònica!!! Que pena que no te hayan salido como los pisanos:(
      Pero bueno, si ves que se aprovechan cámbiate o vuelve no?
      En fin, cuidate y disfruta en esas horas libres. Petons!!!

      Eliminar
    2. Eso hago Ainoha! (o intento alemnos!). Pensé en irme pero visto el panorama en España casi que preferí quedarme, asi al menos puedo ahorrar un poco... De todos modos en 1 mes y medio estoy de vuelta, habré estado 6 meses. Petons!!!

      Eliminar
    3. Vaya...¿Y cómo no buscaste otra familia en Gran Bretaña? ya estando ahí igual era más fácil, o incluso buscar de otra cosa que no fuera de au pair.
      Pero bueno, si ya te queda poco ánimos un bacio!!

      Eliminar
  3. Hola, yo estoy de Educare en Estados Unidos. Este programa es peor xq solo pagan 600$ al mes y aunq tienes q trabajar 30 horas mi familia ya se ha pasado x 3 veces de 30 a 37 horas, ademas de pedirme q me quede los domingo x la noche a cuidar las escuinclas! Son dos niñas d 3 y 6 malcriadas, berrinchosas y odiosas! Me pegan y me gritan, la grande se la vive recalcandome cuando no pronuncio bien y a gritos y con ordenes. Los tatas solo dicen en voz suave "eso no esta bien" me tienen harta!!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, sólo una pregunta. He firmado un contrato como au pair para un año entero y querría saber si se puede rescindir el contrato antes de que éste finalice . Apenas llevo poco más de tres meses y la situación últimamente se está volviendo insoportable para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César Miguel,
      Claro que se puede rescindir.
      Normalmente en el contrato se especifica con cuánta antelación hay que dar aviso si una de las dos partes quiere finalizarlo, y con eso bastaría.
      Si en tu contrato no lo tienes especificado, te aconsejaría avisar con tiempo suficiente para que puedan encontrar a otra persona y marcharte, si no estás a gusto no tienes que seguir ahí nueve meses más.

      Eliminar
  5. esta encuesta esta revolucionando la comunidad aupair en dos dias, https://docs.google.com/forms/d/1kHx0K7v7qC-4bFBNEwKlzmSd6BoWJ-YTVYRtjnuTFiU/viewform?usp=send_form

    y estos son sus resultados:
    https://docs.google.com/forms/d/1kHx0K7v7qC-4bFBNEwKlzmSd6BoWJ-YTVYRtjnuTFiU/viewanalytics?usp=form_confirm

    ResponderEliminar
  6. hola soy Rony de alemania, estoy en sudamerica como au pair desde hace 2 meses donde una familia donde hay 4 niños de 3 para arriba, los padres vienen solo en la noche a la casa, trabajo mas de 8 horas, al dia, llevo a los chicos a diario a la escuela en el auto,un dia hice al auto un choque leve, otro dia estube en el hospital por que estube mal, la madre quiere que pague la reparacion del auto, como tambien la factura del medico, me dice que vaya en 6 dias, pero no tengo donde ir, no se halar español, esto me lo tradujo un conocido. luego me dice la madre que tengo que ayudar a limpiar toda casa con ella. para pagar los daño. que se hace? no hicimos ningun contrato, se va la policia, o que medios hay para protejerce?

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo empece hace unos meses mi primera experiencia au pair en Finlandia; trabajaba 12 horas al día, me pedían dinero, me trataban mal, contacte con otras au pairs de la familia, que tenia muchiiisimmas y me dijeron que me fuera, de tonta me quede y soporte por las niñas y me echo a la calle de un dia para otro ahora tengo que esperar dos dias a que salga mi avión.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy ahora mismo de au pair en Inglaterra, antes de llegar, acordamos con la familia de que ayudaría en las tareas del hogar, pero esmque lo que me piden no es ayudar, es básicamente hacer todo por ellos, osea, soy una criada y no una au pair. Llevo solo dos días, pero me voy a ir enseguida en cuanto encuentre una familia. Además, me hacen hacerles la comida y después como yo, después de haber recogido sus cosas, y así con todo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar!