13 de junio de 2014

Qué preguntar a la futura familia de acogida

Cuando estás en plena búsqueda de familia de acogida para trabajar como au pair hay una serie de cuestiones (algunas obvias) que se deben conocer sobre la misma para saber si es de fiar, si encajarías con ellos y si el puesto de trabajo que ofrecen es interesante (igualmente las familias tienen siempre muchas preguntas que plantear a sus posibles au pairs como veíamos en Preguntas típicas de las familias). Eso sí, dosificándolas de mayor a menor importancia en varios emails o entrevistas skype, ya que tampoco es cuestión de comenzar agobiando con mil y una preguntas.

A continuación os presento una lista de cuestiones para la familia (a veces estas cuestiones ya están resueltas en su perfil, por lo que no es necesario preguntarlas otra vez):


LO BÁSICO SOBRE LA FAMILIA

  • ¿Cuántos vivís en la casa? (Si es una pareja, familia monoparental, o viven otros familiares como abuelos, tíos o primos)
  • ¿Cómo os llamáis todos?
  • Sobre los niños:
    • ¿Cuántos son?
    • ¿Edades y sexo?
    • ¿De cuáles me tendría que hacer cargo?
    • ¿Tienen alguna necesidad especial? ¿Y alergias?
    • ¿A qué les gusta jugar?
      • ¿Otras aficiones? (Deportes, animales, leer,...)
    • ¿Van a la guardería? (Si están en edad para ello)
  • ¿Dónde vivís? 
    • ¿Campo o ciudad?
    • ¿Comunicaciones con el centro y transportes?
  • ¿En qué trabajáis?
  • ¿Qué idiomas sabéis hablar?
  • ¿Se puede fumar en casa? (Si fumas y tienes intención de hacerlo en casa)
  • ¿Habéis tenido alguna au pair antes? ¿Podría contactar con ella/s?
  • ¿Hay mascotas en la casa?
  • ¿Cómo es un día rutinario en vuestra casa?


SOBRE EL TRABAJO DE AU PAIR
  • ¿Mis horarios? ¿Horas semanales en total? ¿Días libres?
  • ¿Cuánto pagáis? ¿Por semanas o por meses?
  • ¿Habrá noches de babysitting?
  • Si los niños enferman, ¿me tengo que hacer cargo?
  • ¿Los babysitting y horas extra por enfermedad de los niños están incluidos en la paga? En caso contrario, ¿cuánto se pagan por hora?
  • ¿Tendré tareas? ¿Cuáles?
    • Si tengo que cocinar, ¿qué soléis comer? ¿Me enseñaréis los platos que no sepa?
  • ¿Estaré a cargo de los niños yo sola?
  • ¿Tengo que llevar a los niños en coche?
  • ¿Tengo alguna tarea respecto a las mascotas? (Si tienen)
SOBRE TU ESTANCIA 
  • ¿Dispondré de coche o bicicleta para usar en mi tiempo libre?
  • ¿Cuánto se tarda en llegar al centro de la ciudad o a la ciudad más cercana? ¿Y cuánto cuesta?
  • ¿Podré asistir a clases del idioma? (Si te interesa) 
    • ¿Hay academias o profesores cercanos?
  • Preguntas sobre otras actividades (gimnasio, natación, etc.) que te interesen
  • Si eres vegetariana o tienes alergia a algún alimento, ¿habría algún problema en que yo coma otro tipo de comida?
  • ¿Fechas de comienzo y fin de la estancia?
  • ¿Me iréis a recoger a mi llegada? 
  • ¿Tendré vacaciones? 
    • ¿Serían pagadas? 
    • Si tienes algún compromiso como exámenes o asistir a una boda, mejor preguntarlo desde el principio
  • ¿Sabéis si hay más au pairs en la zona? (Si te interesa)
    • ¿Podría contactar con ellas?
    • ¿Hay reuniones de au pairs?
  • ¿Tendré conexión a internet?

MÁS DETALLES SOBRE LOS NIÑOS
  • ¿Los niños se llevan bien entre ellos?
  • ¿Pueden ver la televisión? ¿Tienen límite de horas?
    • ¿Y videojuegos?
  • ¿Qué métodos seguís para castigarles cuando se portan mal?
  • ¿Tendré que ayudarles con los deberes?
  • ¿Saben leer y escribir? (Según su edad)
  • ¿Para que cosas necesitarán mi ayuda y cuáles no? (Vestirse, ducharse, peinarse, atarse los cordones... también dependiendo de su edad)
  • ¿Comen bien de todo?
  • ¿Están acostumbrados a que les cuide una persona ajena a la familia en casa?
  • ¿Tienen permitido comer dulces después de comer o en alguna ocasión?
  • ¿Tendré que enseñarles mi idioma u otro idioma?
Y hasta aquí la información que considero oportuna sobre la futura familia de acogida de una au pair, para así tener las ideas claras antes de partir. Por supuesto habrá muchas preguntas que se le pueden ocurrir a cada una y que no estén aquí escritas, y otras que pueden ir surgiendo mientras les vas conociendo más, pero al menos quería dar unas pinceladas básicas sobre lo que hay que saber (y, posteriormente, acordar) para evitar posibles malentendidos durante el tiempo que se trabaja de au pair.

2 comentarios:

  1. Yo podría preguntas sobre el Alojamiento, me he encontrado de todo, desde que tienes que dormir en la habitación con los niños porque no tienen más habitaciones, a tener un alojamiento separado del piso familiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, también es un aspecto a considerar. Gracias por tu aportación, Desireé.

      Eliminar

¡Gracias por participar!