28 de marzo de 2014

Cartas de presentación y entrevistas

Tanto si vais por agencia como por libre, uno de los primeros pasos que os habréis encontrado todos aquellos que teneis decidido trabajar como au pair en el extranjero es redactar una carta de presentación. También es importante una buena presentación si aplicáis por email en algún portal de anuncios tipo Gumtree, ya que es la primera impresión que se da a la familia, y si contiene poca información, probablemente será también la última. Si es posible escribe estas cartas en el idioma del país al que aplicas, o al menos en inglés.

 Posteriormente también os tenéis que preparar para una entrevista (por lo general vía skype o similar, aunque puede ser telefónica) con la familia. 

TU PERFIL
Normalmente se piden varias cartas de presentación. Aquí tendrás que poner lo mejor de ti, resaltando todas tus cualidades y habilidades.

*Preséntate
Obviamente aquí tendrás que contar la información básica en primer lugar: edad, procedencia, a qué te dedicas, si practicas algún deporte, aficiones como pintar o escribir, incluso algo sobre si tienes hermanos y sus edades y tus padres.

También es importante señalar cualquier experiencia que se tenga con niños, y si tienes una titulación relacionada, mejor que mejor. Si no la tienes, aunque sea los ratos que hayas jugado con tus primos pequeños o sobrinos o algo por el estilo, cuenta. Indicar las edades de los niños con los que has tenido experiencia también es importante.

Habilidades como saber cocinar (indicar platos típicos de tu país suele gustar) o saber hacer todas las tareas de la casa, se valoran bastante, ya que algo te suelen pedir ayudar (eres alguien más en casa, al fin y al cabo). 


También el gusto por los animales, si has tenido mascotas o incluso si sabes montar a caballo son datos relevantes a escribir en estas cartas, así como practicar algún deporte, conocimientos de jardinería, música o enseñanza o cualquier tema que les pueda gustar. Cuanto más dinámica te vean, mejor. Dejar claro que tienes un estilo de vida saludable es también un aspecto que cuenta mucho a tu favor.


*Carta a la familia de acogida
 Aquí es donde te presentas ante ellos. Decir que quieres viajar, conocer gente nueva y vivir una experiencia en el extranjero lo saben, pero no es lo que quieren oír en un primer momento.

Simplemente se trata de explicar los motivos por los cuales quieres ser un miembro más de su familia, una especie de "hermana mayor" para los niños, y hacer cosas con ellos más allá de considerarlo un simple trabajo temporal. Vamos, que no te vas a encerrar todo tu tiempo libre en tu habitación.

*¿Por qué quieres trabajar como au pair?
Evidentemente te interesa trabajar en el extranjero y adquirir más experiencia profesional. Pero eso lo puedes conseguir con cualquier otro trabajo (camarero, recepcionista de hotel, etc.). Así que la familia se interesará de tus motivos para ser au pair, más allá de la pura profesionalidad.
Creo que es importante destacar que te gusta estar con niños y que siguiendo la rutina de una familia te ayudará a tener una inmersión total en su lengua y cultura, que es una oportunidad única, etc. 

La cuestión es darle una perspectiva más allá de los viajes y la fiesta, ya que será lo que hagas en tu tiempo libre y es común a la práctica totalidad de au pairs, por lo que no te diferenciará mucho (tampoco es malo decir que te gustará conocer el país y demás, pero no puede ser la única motivación que expongas).

**Fotografías
Normalmente existe la opción de subir fotografías de perfil y presentación, que ayudan a dar una visión más "completa" de nosotros mismos (igual sucede al mirar perfiles de familia). 
Aconsejaría que sean fotos donde se te vea sonreír, simpática, con niños o algún animal, o practicando algún deporte. No es cuestión de salir hermosos, sino que vean que pueden confiar en la persona de la foto y sus hijos estarán a gusto con ella.

HACIENDO CONTACTOS
Elaborado tu perfil, comienza el proceso de búsqueda, más o menos complicado según tus expectativas y tu experiencia. El proceso puede durar días o meses, así que necesitarás paciencia y muchas ganas. Ya llegará tu turno.

Sea como sea, envías con esperanza tu perfil a todas las familias que encajan con tus expectativas, y a esperar respuestas. Si tienes suerte incluso te llegan solicitudes. Y vas descartando familias porque no son lo que esperas. O peor, te van descartando (muchas veces sin saber el porqué, sin explicación; tendrás que acostumbrarte a ello si quieres seguir adelante con la idea de irte de au pair).

 Pero no te preocupes si no te aceptan las primeras familias, sobre todo en países con mucha demanda como los de habla inglesa. Son familias que reciben cientos de solicitudes. Es importante revisar a diario si hay nuevos perfiles para ser de los primeros en aplicar y no quedar "a la cola".

En mi caso en un primer momento quería irme a un país de habla inglesa, pero ante la alta demanda decidí irme primero a Italia un verano como au pair. Teniendo ya experiencia en el asunto, era yo la que tenía que descartar familias porque me llegaron bastantes solicitudes ya desde la primera semana (más que en todo el mes que busqué la primera vez). Conclusión: si se te hace muy difícil llegar a trabajar justo donde quieres, haz un breve periodo en un lugar o con unas condiciones que quizás no sean las que más te gusten, pero te abrirán puertas para llegar a un puesto mejor. También a veces eligen a chicas que directamente están en la ciudad o el país, por lo que nunca se sabe dónde estará tu oportunidad.

LA ENTREVISTA
Y por fin llega el cara a cara. Interesas a la familia y viceversa. Ya solamente queda hablar con ellos, conocerles más allá de unas líneas y unas fotografías. Es el momento del Skype. Importante paso para quedar ambas partes más tranquilas, ver que es una familia de verdad y que ellos vean también que eres alguien que no les dejará tirados.

También puede que quieran evaluar tu nivel de idioma...Ahí ya, a dar lo mejor de ti mismo. Pero no siempre es lo que más les importa, incluso puede que vayas sin tener ni idea. Como siempre, depende de la familia.

Puede que simplemente sea ya por conoceros y que te hayan seleccionado, o puede que estés entre los finalistas y te hagan toda una batería de preguntas acerca de tu experiencia con niños. Sobre todo, sonríe y muestra tu ilusión por saber más de ellos; prepara alguna pregunta tú también para mostrar interés, aunque sea los juegos favoritos de los niños o qué hacen en su tiempo libre. Lo que se te ocurra.

A partir de aquí, si te han seleccionado solamente queda concretar los detalles de tu llegada y quizás de tu partida también. Si no te seleccionan, pues...¡a seguir buscando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!