2 de mayo de 2014

El día a día con L. en Lucca

Aunque en la entrada Mi primera experiencia au pair (Lucca) ya hablé sobre lo que fue mi primer trabajo como au pair en Italia, quiero dedicar la entrada de hoy a lo que se refiere a mi trabajo con la niña, L., de cinco años, edad que cumplió un mes después de mi llegada a su casa (tenía otras tareas, pero no es objetivo de esta entrada relatarlas aquí).

Para empezar, yo era su cuarta au pair así que ella sabía perfectamente a qué vienen las chicas au pair (entre otras cosas, jugar con ella), y la ausencia de otros niños en la casa hacía que diera por hecho que su au pair estaba para ella las 24 horas del día. En fin, mentalidad infantil.


Como era verano no tenía un horario definido claramente; a veces mañanas y a veces tardes, dependiendo un poco de los horarios de sus padres y del campamento al que iba algunas veces.


El principal problema al comienzo fue el idioma, pero más o menos nos entendíamos, como comentaba en otras entradas. En estas edades las conversaciones no son muy sustanciales y siempre vienen a ser lo mismo, es decir, pedir cosas y jugar a más o menos lo mismo día tras día. Y el hecho de apenas conocer el idioma hacía que le prestase mucha más atención cuando me hablaba, ya que necesitaba asegurarme de entender bien y pensar en cómo contestarle. Así que genial para ella.

En cuanto a nuestra rutina...Pues sobre todo le gustaba coger unos cuantos peluches (preferiblemente una familia de pajaritos) y convertirlos en personajes de las historias que creábamos y que se solían repetir a diario. Sobre todo la historia trataba de hermanos que se llevaban mal, o del nacimiento del pajarito pequeño, ya que el muñeco de la madre venía con huevo incluido. Aunque las historias iban más allá y había más personajes: el conejo, el león, los osos... Normalmente L. se asignaba el personaje "bueno e inteligente" mientras que a mi me tocaba interpretar al "ogro", cualquier personaje malvado me venía bien.En fin. Y así podíamos pasar horas.


Esto era ameno un rato, aunque luego las historias se repetían día tras día, y además estábamos en pleno verano con toda la solana entrando por la ventana... Gajes del oficio al fin y al cabo, a los cinco años les encanta hacer lo mismo una y otra vez (juegos, películas, bromas,...) y no se cansan nunca. Eso sí, ideal para aprender italiano.

Luego este juego tenía su versión acuática. Cuando me tocaba hacerle el baño cogíamos otros muñecos, preferentemente de los pitufos. Y adivinad a quién le tocaba siempre el malvado personaje de Gargamel...

Otra cosa que hacíamos a menudo era cantar. Canciones infantiles o lo que fuera (a veces canciones de Rafaella Carrà), el caso era cantar. Y a poder ser bailar. No íbamos a ganar un concurso de canto con toda probabilidad (y lo extraño es que ese verano solamente lloviera ya muy al final), pero me sirvió para aprender canciones en italiano y lo más sorprendente es que L., sin tener ni idea de castellano, solamente con decirle una canción una o dos veces ya sabía repetirla de memoria. Total que ahora ambas sabemos la versión en italiano y castellano de En la granja de Pepito (Nella vecchia fattoria  en italiano).

Sigo la política de no publicar ni fotos ni las identidades de los niños con los que trabajé como au pair, pero he de decir que un día (de los pocos) horrible de viento en Lucca nos pusimos a grabar vídeos de ella cantando e incluso actuando, y decir que L. era una actriz simpatiquísima, hablando con su "novio" por teléfono, hablando de su familia y de mí misma o huyendo de "fantasmas". Muy divertidos todos.

Más allá de los juegos también me encargaba de darle el desayuno (cereales sin leche, que tomaba aparte) y raramente la comida y/o la cena, además de prepararla por la mañana o después del baño. Como buena niñita le encantaba vestirse monísima con vestiditos, a poder ser de fiesta, lo que traía de cabeza cuando en realidad se tenía que poner ropa de andar por casa, lista para ensuciar y arrugar.

Y si algo me estresaba de cabeza era el juego de Lego. No porque no
me guste (me encanta), sino porque su anterior au pair, K., era una verdadera artista en temas relacionados con construcciones y manualidades, mientras que yo pues no soy una artista pero tampoco tan mala (creo, al menos a los niños que tuve después de au pair sí les gustaba lo que construíamos); yo simplemente junto bloques y hago construcciones "normalillas", todo dentro de lo común. Supongo que el problema  era el venir precedida por toda una artista de Legolandia, difícil de igualar. Y es que tener predecesoras hace que los niños hagan sus propias comparativas, a veces para bien y a veces para mal.

También se echaba de menos el que no hubiera algún niño más por la casa y así poder "liberarme" un poco más o hacer cosas más variadas, ya que siendo solamente una todo se adapta a sus gustos y caprichos. 

Y hasta aquí más o menos mi día a día con L., o lo que más recuerdo casi dos años después de haber estado con ella. Espero que vosotros estés teniendo también buenos momentos con "vuestros niños" (y aprendiendo de los malos).

4 comentarios:

  1. Hola, yo voy a empezar esta aventura dentro de unos meses.. y por lo que leo creo que es una gran experiencia. Me encanta como lo defines todo, y haces que me ponga en situacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ly, gracias por el comentario:) Aunque bueno, la verdad que con L. si que había buen feeling y se portaba bastante bien (puntualmente tuvo sus momentos, aunque tan pocas veces que no se puede contar como algo del día a día), pero todo depende de la edad de los niños, cuantos sean y las personalidades suyas y la tuya.
      Así que espero que lo pases bien durante tu estancia como au pair. Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola a todos,soy un chico espanol estoy viviendo en italia si sabeis donde puedo acudir para poder trabajar de aupair en italia os lo agradeceria.

    Mi correo es claudio.saiz.valero@gmail.com
    gracias a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues en Italia como en los demás países de la UE, te aconsejaría au pair world, aunque para los chicos suele ser más difícil. También podrías intentarlo por grupos de facebook de au pair en italia o en la región/ciudad específica que estés buscando, o en spaniards, que es un foro de españoles en el extranjero.
      Esas serían las opciones gratis, luego también de pago podrías consultar por agencias, aunque mejor probar primero las opciones que no te supongan ningún coste.
      Y en esta entrada hablo sobre los pasos a seguir para encontrar familia de acogida, ya sea en Italia o cualquier otro país http://aupairpasoapaso.blogspot.com.es/2014/03/buscando-familia-de-acogida.html
      Espero te haya servido la info.
      Saludos y suerte en tu búsqueda

      Eliminar

¡Gracias por participar!