11 de abril de 2014

La vida social cuando trabajas de au pair

Seas au pair o no, emigres hacia un país extranjero o cualquier otra ciudad dentro de tu propio país, cuando coges tus cosas y te trasladas a otra ciudad (en solitario o acompañado), una de las primeras cosas en las que piensas es en qué modo vas a hacer tu vida social, más allá del trabajo, algo que en el caso de trabajar de au pair es especialmente importante, ya que vives y trabajas en el mismo lugar (incluso si tu familia de acogida es estupenda, necesitas tus horas para desconectar de la casa y los niños, aunque también puedes disfrutar parte de tu tiempo libre con ellos).

Pues bien, una vez instaladas y sabiendo ya cómo se llega a los sitios más importantes de la ciudad donde estás, llega la hora de conocer gente de más o menos tu edad, de hacer nuevas amistades...o de algo más, ¡quién sabe! (no serías la primera ni la última). La principal dificultad suele ser que el trabajo de au pair no es que implique mucha vida social en sí mismo que digamos.

La ventaja es si ya conoces previamente a alguien que vive allí (incluso en los lugares más inesperados te puedes encontrar conocidos, y lo digo por experiencia) o si vas a hacer un curso de idiomas, donde habrá otros estudiantes extranjeros, con suerte con edades e intereses similares a los tuyos y con los que podrás congeniar.

Hay países en los que tener una au pair en casa es bastante común entre las familias, por ejemplo en Reino Unido e Irlanda (debido a que el inglés es una lengua muy demandada por parte de las au pairs); en estos casos, las au pairs tienden a juntarse entre ellas, por ejemplo en encuentros semanales en un pub o, gracias a las nuevas tecnologías, a través de internet, en diversos foros o grupos de facebook (ahí ya cada una tendrá que buscar su grupo en función de su ciudad/pueblo). Incluso puedes contactar con otras au pairs del país para conoceros cuando hagas turismo en su zona y viceversa. Ya como opción final, a veces la familia de acogida conoce más familias con au pairs y puede que te las presenten.

Es interesante hacer amistades con otras au pairs, ya que son una especie de "compañeras de trabajo", ya que están en una situación similar a la tuya, y siempre es útil para compartir experiencias. De hecho se llega a hablar de los niños como propios (pues yo tengo tres niñas, yo un niño, yo cinco monstruitos...). Las que habéis pasado por esto o estáis en ello me entenderéis bien. También serán tus posibles compañeras de viajes, ya que serán quienes tengan unos intereses y horarios más similares a los tuyos.


En Grafton Street (Dublín, Irlanda), con algunos compañeros de la escuela de inglés.

Más allá de academias o contactar con otras au pairs, como extranjeras siempre tendréis la oportunidad de conocer gente extranjera que quiera practicar idiomas, ya sea el tuyo, el del país de acogida o cualquier otra lengua que dominéis. Igual que con las au pairs, pueden ser reuniones habituales en algún local o encuentros acordados por internet (también existen estas páginas para hacer amistades online, sin llegar a conocerse físicamente). En este caso conoceréis gente de perfiles más variados, tanto trabajadores como estudiantes, y hay más posibilidades de conocer gente nativa de vuestra edad y de ambos sexos, algo que reuniéndote solamente con au pairs es más difícil, ya que la gran mayoría son chicas (aunque también hay algún chico).

En Siena (Italia), con otras au pairs que trabajaban en la Toscana.
 Seas au pair o no, recomiendo a cualquier persona que se vaya a vivir al extranjero que no se centre solamente en salir con gente de su mismo país o idioma, es decir, no vivir en un gueto lingüístico, ya que así tu mejora del idioma e integración estará más limitada, además de perder la oportunidad de aprender in situ otra lengua.


2 comentarios:

  1. Me gusta tu blog mucho jeje te agrego a minlista de blogs y seguire leyendote!das muchos consejos para las que nos queda poquito para empezar nuestra aventura como au pair :) un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beatriz! Y que disfrutes tu experiencia;) Un abrazo

      Eliminar

¡Gracias por participar!