25 de abril de 2014

Algunas ideas para enseñar idiomas jugando

Uno de los motivos que suelen tener las familias para tener una au pair en casa es la posibilidad de que los niños (o también el resto de la familia) aprendan o profundicen en una lengua extranjera con una persona nativa, que además hace el doblete de profesora y cuidadora, entre otros.

Pero son niños/as, y sus ritmos e intereses son otros, a veces impredecibles, incluso para ellos mismos. Generalmente los
tienes por la tarde (si están en edad o periodo escolar), vienen cansados del colegio y los deberes y no piensan precisamente en ponerse a estudiar idiomas. Entonces surge la cuestión, ¿cómo integrar la enseñanza de idiomas en los juegos y demás rutinas de los niños? Os contaré algunos de los métodos que se me ocurrieron a mí o he visto o leído, pero por supuesto habrá muchos más. En este post trato de explicar algunas ideas para introducir a los niños en el idioma, si ya están avanzados algunos no tienen sentido (no vas a enseñar los números, por ejemplo).

Los números

Sea en el idioma que sea, los números forman parte de la vida cotidiana. Y en los juegos infantiles no iban a ser menos, ¿no? He aquí algunos ejemplos:
  • Pasarse la pelota (o balón). Un juego habitual con los pequeños es lanzarse la pelota unos a otros, contando. Pues
    bien, tú hazlo en el idioma que deban aprender. No hace falta forzarles a que ellos también lo digan, pero entenderán lo que dices y, a la larga, puede que hasta ellos lo acaben diciendo (agradece el esfuerzo cuando lo hagan, aunque no lo pronucien bien del todo).
  • En juegos de mesa donde se deba lanzar un dado o similares,
    lo mismo
    . Si tú cuentas uno, dos, tres y cuatro, aunque no hablen el idioma entenderán la idea perfectamente.
  • Cualquier otro juego que implique contar.
Los colores, animales y comidas
Algo que siempre está presente con los niños (y adultos) son los
colores. Igual que con los números, prueba a introducirlos en el vocabulario habitual. La caja es red, los zapatos son blue o la manta es white por ejemplo. 


Los animales, comidas o cualquiera de sus aficiones es ideal para ir añadiendo vocabulario a los niños.

Que aprendan a formar frases
Si algo tienen los niños es que necesitan pedir casi todo, aunque sea ayuda o permiso. Pues bien, las frases que más repiten a diario (puedo ver la televisión, me ayudas a atarme los cordones,...), se ha de ir intentando que lo digan en otra lengua. Con paciencia, eso sí, especialmente si aún no han aprendido a leer y por tanto deben memorizar todo de oídas.

Para empezar, se pueden utilizar expresiones sencillas como que todo lo pidan please y thank you, fáciles de memorizar, y una vez aprendido el sistema ir ampliando vocabulario.

Canciones
Si hay algo que gusta a los peques, es cantar. En función de la idea que tengan de tu idioma, o de los parecidos entre unas lenguas y otras (por ejemplo si hablan una lengua latina es más fácil enseñar otra lengua latina que el alemán), puedes enseñarles canciones infantiles de tu país y que ellos también te enseñen las suyas. He aquí algunas sugerencias (la lista podría ser infinita):

   También aconsejaría hablar de los progresos de los niños en cuanto a idiomas con los padres, ya que su implicación es crucial. Comentar sus avances todos juntos, o hacer que los niños canten alguna canción para la familia en otro idioma es algo que les encanta.

Y estos son mis consejillos en general, que aplicaba cuando trabajando de au pair tenía que enseñar inglés o castellano a los niños. Por supuesto que habrá más y mejores; podéis comentarlos si queréis y así aprendemos todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!