9 de marzo de 2014

Pasos para buscar familia de acogida

De repente, un día, se nos ha ocurrido, ya sea por medio de una amiga o por leerlo o verlo en algún medio, que queremos "irnos de au pair". Pero no queda nada claro. ¿Quiero? ¿Puedo? ¿Es esto para mí?

 Lo primero, para saber si esto es o no lo nuestro, debemos saber qué supone exactamente trabajar como au pair. Pues bien, un/a au pair es una persona de entre unos 18 a 30 años (esto no es algo estricto) que convive con una familia de un país extranjero con el fin de aprender su idioma y cultura, cuidando a los niños de la familia y generalmente ayudando en las tareas ligeras del hogar. A cambio la familia provee de habitación (a poder ser propia, habiendo casos de baño propio e incluso apartamento separado), pensión completa y una paga variable según el país y el número de horas que se trabajen (en los países de habla inglesa suelen ser 100€ semanales). Al tratarse de un acuerdo bilateral, cada familia ofrecerá sus propias condiciones que deberá valorar la au pair si son convenientes o no. 



Obviamente, el requisito indispensable va a ser que seamos personas a las que nos gusta estar con niños e interactuar con ellos, además de ser responsables.También es importante recordar que convivirás con una familia diferente a la tuya y con otra cultura diferente, por lo que no solamente es trabajar x horas semanales, es "vivir en el trabajo y con tus jefes". Además, las visitas raramente van a estar permitidas (siempre puede haber excepciones). Por tanto, asumir estos detalles es indispensable si quieres llegar a trabajar como au pair durante unos meses y tener una experiencia feliz.

Ya por fin, tras mucho (o poco) meditar, has decidido que sí, que quieres vivir una experiencia como au pair. También has decidido (más o menos) el destino. Ya solamente falta (algo fundamental) una familia de acogida, en la que encajes y te sientas a gusto. Pero, ¿cómo empezar?



En primer lugar decir que hay dos modalidades para irse de au pair (o para acoger una au pair en casa). Esto es, por libre, donde cada cual se busca la familia por internet y negocia todos los aspectos con ella o, por otro lado,  también hay agencias especializadas que realizan todos los trámites teniendo que pagar una comisión.

En el caso de irse de au pair en la UE, recomiendo la primera opción, ya que no supone un coste adicional y en el fondo hacemos personalmente el trabajo por el cual las agencias se cobran sus comisiones (esto es, encajar perfiles familia-au pair). En países donde son necesarios visados (por ejemplo EE.UU.) suele ser más recomendable viajar por agencia; en esta opción mis conocimientos son ya más limitados así que voy a explicar a continuación cómo es en el primer caso.

Para encontrar la familia de acogida por internet (como comentaba, herramienta utilizada por prácticamente todas las familias y au pairs dentro de Europa), recomiendo los siguientes sitios:
  •  El portal especializado que considero más útil en esta tarea es Au Pair World, donde se encuentran un buen número de perfiles nuevos a diario y con información detallada au pair/familia de acogida. Se requiere que una de las dos partes sea miembro premium (de pago), pero en general son las familias quienes eligen esta modalidad.
  • Otra fuente importante son los grupos de Facebook creados al respecto (au pair in ireland, au pair london, etc), donde las familias buscan nuevas au pairs o también hay au pairs que buscan reemplazos. La ventaja es poder buscar específicamente por el país, región o ciudad que más nos interese.
  • Y ya por último, en los países de habla inglesa (en el caso de au pairs de España suelen ser los más demandados) podéis encontrar vuestra oportunidad como au pair en el portal Gumtree, en la sección de trabajo como niñeras. A diario surgen nuevas ofertas de empleo como au pair. En el menú de arriba se puede seleccionar la región que nos interesa dentro del país (Inglaterra, Dublín, etc.). Eso sí, no solamente serán trabajos de au pairs, sino también de niñeras profesionales o similares. Los enlaces son:

Elaborando el perfil. Si has elegido registrarte en algún portal especializado, ha llegado el momento de editar tu perfil. Procura que sea lo más completo posible y desarrolla al máximo toda tu experiencia con niños (si no la tienes como trabajo directamente habla sobre actividades que hayas realizados con hijos de conocidos o familiares). En mi caso, mi primera experiencia como au pair fue mi primera experiencia con niños, así que es cuestión de saber venderse y ponerle mucho empeño. También es importante si se ha trabajado con niños hacerse con cartas de referencia de los padres y siempre es de agrado si se muestra algún dibujo o actividad que hayas hecho cuando hayas trabajado con otros niños (que se vea que no se trata solamente de sentarse y mirarlos, sino que te gusta hacer actividades con ellos).




La familia de acogida ideal. Y empiezas a hacer contactos. Antes o después, van llegando solicitudes o respuestas de las familias a las que has escrito. Sobre el tiempo que se puede llegar a tardar en encontrar una familia no hay nada escrito, y dependerá de innumerables factores. Cuanta más amplia sea el área de búsqueda, mayor sea el número de niños que estés dispuesta a cuidar, el nivel de la lengua de del país de destino, si tienes o no permiso de conducir, el tiempo que quieras quedarte, y sobre todo el factor suerte, antes encontrarás a tu familia ideal y tendrás donde elegir. Hay casos de gente que encuentra a su familia ideal el primer o segundo día, como un mes y pico después del inicio de la búsqueda. Esto es como el amor, a veces tu media naranja aparece a la primera de cambio y otras se hace de rogar. Es cuestión de insistir.

Sin embargo, aunque cada cual tendrá sus preferencias o experiencias a la hora de trabajar con niños, si no se tiene mucha idea del idioma recomiendo que al menos haya uno de 4 o más años, ya que los menores de esta edad aún no pronuncian correctamente y puede haber problemas de comunicación importantes, ya sea con los propios niños o en caso de emergencias.

Pero no solamente es elegir familia, sino el destino. Y con esto no me refiero solamente al país, ni a una ciudad en concreto. Debemos saber muy bien si nos adaptaremos a un ambiente distinto al nuestro (ciudad grande, pequeña, pueblo, casa en medio de la nada), también hay que considerar el precio y el tiempo del transporte para llegar al centro o a la propia ciudad, lo accesibles que son los cursos de idiomas si nos interesa seguir uno, etc. Vamos, que no nos llegue el caso de "¿pero que hace una chica como yo en un sitio como este?". También es importante si tendrás coche o bicicleta disponible en tu tiempo libre (en algunos casos, fundamental).


Reserva del vuelo. Ya está. Ya has encontrado a tu familia de acogida. Solamente queda llegar hasta ella. Y para eso solamente queda nuestro billete (en muchos casos solo de ida, ya que la vuelta es aún una fecha lejana): en general en Europa las familias no pagan el viaje de la au pair, aunque hay casos en los que sí (lo mismo sucede con los cursos de idiomas). Eso sí, es recomendable que vayan a buscarte al aeropuerto o a la parada del bus/tren (el aeropuerto no siempre está próximo a la ciudad/pueblo donde vivirás). Para evitar malentendidos, antes de hacerte con el billete tiene que quedar muy clara con la familia la fecha y hora de llegada para evitar malentendidos.

Por último, como siempre (y especialmente en internet), hay que desconfiar de los posibles timos. Si ofrecen cantidades desorbitadas de dinero o unas condiciones increíbles para ser au pair, no quieren hablar por skype/teléfono, os piden dinero por adelantado o cualquier aspecto sospechoso, olvidaros de esa familia. Si parece demasiado bueno para ser verdad, es que no lo es.

Hasta aquí mi visión general sobre el proceso previo a encontrar trabajo de au pair; más adelante ampliaré algunos aspectos si es necesario. Así que mucha suerte con vuestra búsqueda de la familia y el destino que queráis. Ante todo esto no es una ciencia exacta, así que las indicaciones son en general y lo que he aprendido con mi experiencia propia y de otras au pairs que he conocido en mis destinos. Dicho esto solamente me queda desearos SUERTE en vuestras búsquedas y que la experiencia os sea de utilidad.


12 comentarios:

  1. Hola Ainoha!
    Gracias por tus consejos, me ayudaron mucho! Yo también justo empecé el proceso de buscarme una familia de acogida (después de poca meditación la verdad, jaja) en Irlanda. Estoy viendo páginas para inscribirme para buscar familias. Ya vi aupairworld y me parece buena, una amiga ahora me recomendió otra, se llama aupair village: http://www.aupair-village.com/es/- también parece seria. La conoces? Que dices, vale la pena hacerse un perfil en dos páginas, como para ampliar sus posiblidades?
    Saludos,
    Tina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tina!
      ¡Un placer ayudar! Pues estoy mirando esa página que me has dicho (no la conocía), pero no me funciona bien y no me deja ver todo. Aún así, si tiene perfiles actualizados y no te supone ningún coste supongo que esté bien (algunas tienen registro gratis pero luego si no pagas no puedes ni enviar ni recibir los mensajes).
      La verdad que todas las au pairs que he conocido vinieron por au pair world, pero tampoco me pagan por hacerles publicidad, así que si ves otras fiables adelante.
      Y mientras sean páginas fiables, no veo problema en que te hagas varios perfiles, como tú has dicho pues más posibilidades tendrás.
      Espero haberte ayudado.
      ¡Un saludo y suerte!

      Eliminar
  2. Que raro, yo no he tenido problemas técnicas y no, no hay que pagar para contactar a familias ni nada. Eso sí, las familias tienen que pagar algo, pero yo hasta ahora no he pagado nada :-) Voy a ver como me iré con esta y si es buena, te dejo un comentarío, por qué no tener otras opciones aparte de aupair world?
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya me dejaba mirarlo bien:) Sí, veo que es un estilo a la otra página. En definitiva, es contactar con una familia, da igual una que otra web, así que lo importante es encontrar una fiable y donde veas que encajes.
      Espero que me cuentes te vaya como te vaya con aupaivillage, cuanta más información mejor;) Lo que no puedo es opinar ni aconsejar sobre las páginas que desconozca.
      Saludos

      Eliminar
  3. Obvio, no puedes escribir u opinar sobre cosas que no conoces :-) Mira, te cuento que me contactó una familia (por aupair village) que me parece muy linda, tienen 2 niñas (de 1 y 2 años) y viven en Dublin. Creo que este fin de semana vamos a hablar por Skype - a VERSHHH (*que miedo*). Yo también traté de contactar a algunas familias (por aupairworld) pero me rechazaron :-( Bueno, esas cosas pasan, a ver que tal esta otra familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien, suerte! Si claro, siempre hay familias que rechazan, y más de habla inglesa que tienen cientos de solicitudes. Pues ya me contarás cómo te va con los de Dublín, y de todos modos hasta que llegue la entrevista no dejes de contactar gente; hasta el sí definitivo nunca se sabe si saldrá algo mejor. Saludos.

      Eliminar
  4. La entrevista estuvo muy buena (creo), pero como dices tú, hay que ver si me mandan el contrato y que tal este también. Como hablamos más de cosas generales, igual agendamos otra entrevista para este finde para hablar de cosas más concretas del trabajo, yo les pedí eso, porque como he leído tantas veces que muchos aupairs nunca preguntan por los detalles y al final todo el mundo queda decepcionado. Así que vamos a ver, poco a poco, paso por paso! Algunos consejos para esta parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que vaya bien...La verdad que contrato de au pair en sí mismo no hacen, pero es aconsejable que te escriban tus horarios (si te piden flexibilidad, el máximo de horas semanales), días libres (si te quieres ir en Navidad o alguna semana en concreto mejor dejarlo ya hablado). A partir de ahí, pues ya es llegar y ponerse a ello y que cumplan, al menos tendrás el acuerdo (aunque sea un email) para hablar con ellos y decir que no era lo acordado (si sucede, que esperemos que no).
      Y nada más Tina, espero que si te gustaron finalmente trabajes con ellos;-)

      Eliminar
  5. parece gente muy buena - la idea es trabajar de lunes a viernes y tener los fines de semanas libres. acordamos que si me piden trabajar (max. 1 vez al mes, tienen que darme otros dos días libres) en las mañanas, desde las 7 am hasta las 2 PM - hasta que la mamá vuelva del trabajo con babysitting de noche 2 veces por semana cuando ellos tienen compromisos de noche. hasta aquí me parece bien, todavía no vimos el tema de vacaciones, así que eso todavía queda, pero creo que me siento muy tranquila con este familia - vamos a hablar otra vez por Skype y creo que de allí ya tomaré la decisión. me parecen super simpáticos y jovenes, así que creo que iré con ellos :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Tina, me alegro de que hayas encontrado una familia que te guste;) Espero que si finalmente vas con ellos disfrutes tu estancia en Irlanda.
      A mí en vacaciones me dejaban irme, pero era demasiado caro y pasé las navidades con ellos (ya en abril contaré mis aventuras en irlanda), y lo disfruté igual, pero mejor dejarlo hablado si quieres irte.

      Eliminar
  6. Hola he encintrado una familia, me quier ir de au pair pero es todo muy corriendo. En 5dias mw iria y lo halaos hace 5 no se que hacwr. No se si pensar quw seaub timo. Hablamks por skype pero no se
    Ayuda!! Que hago?

    ResponderEliminar
  7. necesito una familia de acogida es urgente por favor necesito ayuda ya por favor quiero una familia de acogida

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar!