4 de abril de 2014

Los comienzos de un/a au pair

Llega un momento, en especial si te vas solo/a, que te ves junto con tu equipaje como única compañía esperando en una puerta de embarque, andén o dársena a que comience un viaje que no sabes muy bien cómo irá, cómo acabará o si merecerá la pena. Dejas todo atrás por una temporada, habiendo casos que la temporada se prolonga o incluso se hace definitiva y el destino se acaba convirtiendo en tu hogar. Los motivos para irse en un principio pueden ser variados: estudio, trabajo, ganas de aventuras. O un poco de todo; esto es, irse de au pair.

Sabes que te vas a ir a vivir con una familia de un país extranjero, con un determinado número de niños y puede que de mascotas, que harás ciertas actividades a lo largo del día. Y poco más. ¿Me sentiré a gusto? ¿Me querrán explotar? ¿Será todo un engaño y no aparecerá nadie? ¿Será todo como me han dicho? ¿Haré amigos pronto? ¿Me apañaré con el idioma? ¿Manejaré a los niños?

Y pasadas unas horas, por fin llegas al punto en el que has quedado con la familia. Todo normal (aún no sé de ningún caso en el que no haya aparecido nadie a buscar a su au pair). Subes en el coche (puede continuar la sensación de adónde voy....) y llegas a la que en los próximos meses será tu casa. Con casi toda seguridad los niños querrán enseñarte toooooda su casa (muy educaditos y obedientes en ese momento, eso sí; así da gusto). Te enseñan también tu futura habitación (en algún caso, apartamento), que analizas rápidamente mientras, por fin, te liberas y dejas la maleta. Ya solamente queda descansar. O empezar a jugar. O a comer (puede que en un horario que no te cuadre; no te preocupes, es normal). En cualquier caso, la aventura de verdad acaba de empezar, y aquí cada una tenemos o tendréis una historia diferente.

Lo importante es que acabas de llegar a una casa donde pasarás varios meses (o un año, o incluso más), en medio de una familia donde la única extraña, la recién llegada, eres tú. Así que mejor ir aprovechando estos momentos para conocerlos y darte a conocer. Los primeros días los horarios no están tan marcados y aún tienes que aprender cómo es cada niño, sus rutinas, necesidades, gustos, si son varios cómo se llevan entre ellos,... Así que ¡relájate y a formar parte del equipo!.

Aquí también suele ser diferente cuando eres la primera au pair de los niños o ya están más acostumbrados (hay familias que llegan a tener una decena de au pairs, por lo que los niños crecen acostumbrados a tener una extranjera en casa). Si eres la primera, te mirarán con curiosidad e incluso con reservas (vamos, que igual ni te miran directamente a los ojos). Pero poco a poco ya se irán acostumbrando, no te preocupes. O puede que aunque seas la primera sean superabiertos y estén superilusionados y quieran jugar contigo desde ya, ver lo que sabes hacer, lo que te gusta,... Y si no eres la primera au pair que tienen, pues ya se las saben todas (o eso creen), y de todos modos también estarán ilusionados por la llegada de la nueva amiga.

Pues ya poco a poco te vas integrando en lo que es la familia, sus rutinas y demás. No solamente la familia de la casa, irán apareciendo más personas, amigos de padres y niños y familiares que irás conociendo tamién (¡a practicar el idioma!), y también querrán conocerte mejor y ver cómo interactúas con los niños y si serás capaz de llevar a cabo las tareas encomendadas. Per también se suelen preocupar de que tengas una buena experiencia, conozcas gente, tengas tiempo para tus viajes, etc. Ya como en todo, cada familia es un mundo.

Después de estas generalizaciones sobre los comienzos como au pair, solamente me queda desearte, como siempre, suerte en tus primeros días con la familia (y país) de acogida. Que te integres lo más fácil y rápidamente posible para disfrutar cuanto antes de la experiencia, en especial si va a ser de pocos meses, ya que se pasan rapidísimo. 

4 comentarios:

  1. ¡Holaa!!

    Sí que se pasan rapidísimo sí!! Yo llevo 9 y se me ha ido el tiempo volando! :)
    Te agrego a mi lista de blogs para seguirte y muchas gracias por agregar el mío!

    Nos vamos leyendo! Un besoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erika!
      Gracias a ti también. Y enhorabuena por el blog:)
      Abrazos y que sigas disfrutando de la experiencia;)

      Eliminar
  2. Hola guapa
    Me ha gustado mucho tu blog, en especial esta entrada porque aunque aún soy "futura" me he identificado mucho con las dudas y eso jajaja y la de los consejos también es muy buena, me los apunto.
    Un saludo y gracias por la ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Amanda!!! Me alegra haberte ayudado y si hay alguna duda más solamente tienes que preguntar;)
      Saludos y suerte en la aventura!!!

      Eliminar

¡Gracias por participar!