Aunque siempre haya filtros en las páginas especializadas para evitar que las que dicen ser familias en búsqueda de au pair no sean otra cosa, debemos estar siempre alerta de que no estamos cayendo en manos de ciberdelincuentes que, por desgracia, abundan en la red. En esta entrada procuraré explicar cómo suelen funcionar las estafas en el tema au pair, aunque seguramente haya más tipos y modos de estafa que desconozca.
La idea fundamental que hay que tener siempre en mente es que las "falsas familias" suelen ser estafadores en busca del dinero de incautos. Por lo tanto, la principal norma que debemos tener en cuenta para evitar este tipo de problemas es, nos digan lo que nos digan, NO ENVIAR DINERO A LAS "FAMILIAS". Puede que os pongan la excusa de que son las tasas para algún contrato, tasas de inmigración, de abogados,... Todo esto es falso; no existe razón para tener que enviar dinero a las familias de acogida (de hecho, serán vuestros empleadores, quienes os deberán pagar y no al contrario).
Obviamente las agencias es otro tema, os cobrarán por su trabajo, esto es, buscaros la familia y demás trámites. De todos modos, si es una agencia que habéis conocido a través de internet (lo mismo diría para cursos de idiomas, agencias de viajes, etc.), siempre conviene asegurarse de que es de fiar (buscar en foros, dónde está su sede,...).
También merece la pena recordar que si algo parece demasiado bueno para ser cierto es que es falso. Según el país de destino, el dinero de bolsillo es muy variable, pero tened por seguro que nadie os va a pagar grandes cantidades de dinero por cuidar a sus hijos y ayudar en algunas tareas domésticas como au pairs (en la entrada de este mismo blog ¿A qué país me voy? se puede ver lo que normalmente gana una au pair en los principales países de destino).
Como ya apuntaba en anteriores posts, nunca está de más pedir la dirección de la casa (eso sí, cuando ya estéis a punto de llegar a un acuerdo, no es cuestión de ir pidiendo la dirección a todo el mundo). Tampoco es que esta pista vaya a ser 100% fiable, pero si la dirección os lleva a un descampado o un edificio que no sean viviendas, mal vamos. Y una vez hayáis convenido que irás de au pair con ellos, procura que también te proporcionen su número telefónico (útil también el día de la llegada ante cualquier imprevisto).
De todos modos, se suele notar cuando los emails son una estafa. Todo idílico, trabajo perfecto en lugar perfecto y que te aceptan fácilmente, prácticamente al primer email (a mí en un caso con tres preguntas simples la "madre" me "había aceptado"), para después ir pidiendo x cantidad de dinero para un abogado o a saber qué trámites.
Otra de las características que acompañan alguna vez que otra a este tipo de ofertas es el presentarse como Dr., generalmente
escribiendo en un mal inglés; o que se dirijan a ti como querido/a au pair, de un modo totalmente estándar, sin decir tu nombre (en ese caso, una sugerencia es buscar un párrafo y buscarlo en Google, para ver si ha sido enviado a más gente, o buscar la dirección de correo electrónico por internet). Esto sirve para empezar a desconfiar.
También me encontré una vez con un caso extraño (y reitero que una vez, hasta donde sé no es nada frecuente), de que un hombre en Londres en realidad lo que buscaba detrás de su búsqueda de au pair era la búsqueda de una "compañera", por llamarlo de algún modo. En el perfil decía tener una niña, pero resultaba ser una prima lejana que ni siquiera vivía en la casa. Ofrecía como atractivo "vivir la experiencia de Londres". Increíble. Además de estafadores económicos, en la red siempre te puedes encontrar todo tipo de personas. Ni más ni menos que como en la vida misma.
Por supuesto siempre, siempre, siempre (¿queda clara la idea?) hay que hablar con las familias antes de irte con ellas (si estás en el país mejor, pero no suele ser el caso). A poder ser por
skype (nada como verles las caras a los miembros de la familia, ya no solamente por comprobar su veracidad sino por ver si empatizas con ellos) y, de ser imposible, telefónicamente. Si alguien es reacio a hablar por skype y os pone mil y una excusas, es para desconfiar seriamente. ¿Se interesan por ti para que cuides a tus hijos y vivas en su casa pero no quieren verte la cara? ¿Es para dudar o no?
Con estas ideas espeo haberos ayudado a despejar incógnitas sobre futuras familias de acogida, para desentrañar posibles estafas. Nunca se sabe 100% lo que puede pasar, pero cuanto más seguro se vaya, mejor. De todos modos no es normal que unos padres pasen semanas o meses intentando conocerte y explicarte el trabajo y el entorno a cambio de nada para luego que no haya nada después de ese tiempo que han invertido en contactarte, así que si te has asegurado de que todo está en orden, no debería algún problema...Ya solamente queda preparar el viaje y la maleta con la tranquilidad de que todo irá bien.
==> Si piensas que estás siendo víctima de estafadores en tu búsqueda au pair o quieres saber más, te sugiero que leas la información que hay al respecto en Scam Warners (en inglés)
La verdad esque yo creo que he tenido bastante suerte en mi busqueda y no he encontrado a ningun estafador o no han contactado conmigo... de todas formas se nota a leguas.
ResponderEliminarYo el 20 inicio mi aventura como aupair en Inglaterra. Y he creado un blog para ir contando como me va por alli, si quieres pasate :D http://deaquiainglaterra.blogspot.com.es/
Hola Nuri! Sí, por suerte suele ser evidente cuando es una estafa, pero por si alguien tiene alguna duda sobre alguna familia nunca está de más saber estas cosas.
EliminarLuego añado tu blog a mi lista de abajo;) espero que todo vaya bien por Inglaterra. ¡¡¡Un saludo!!!